La cura ancestral pervive en medio de la científica

Juan Ángel Yujra, guía espiritual aymara, señaló que los saberes ancestrales para cuidar la salud y el espíritu están en extinción en Bolivia. El Gobierno impulsa el reconocimiento de los conocimientos tradicionales. Yujra observa una lenta desaparición de los ancianos curanderos. El guía relató a IPS la desaparición de antiguas costumbres en culturas de la Amazonia, el Chaco y otras regiones del país.

Yujra es comunicador, antropólogo y yatiri, como se llama en aymara al poseedor de sabiduría o guía espiritual,.

Yujra explicó que un 10 % de médicos de ciencia bolivianos recomiendan a sus pacientes acudir a un yatiri, y que ello representa una valoración a la medicina intercultural.

En este terreno, el Ministerio de Salud de Bolivia impulsa el reconocimiento, la defensa y protección de los saberes tradicionales.

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad acaba de terminar la redacción de un proyecto de Ley de Sabidurías y Conocimientos Ancestrales. Esta iniciativa tuvo una fase de consultas con los pueblos donde aún sobreviven costumbres y tradiciones.

El proyecto intenta legalizar el trabajo de guías espirituales, médicos especializados en medicina natural y parteras tradicionales, para su ejercicio en las comunidades donde los servicios de salud son escasos.

El viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, informó que mil 220 médicos tradicionales, parteras y naturistas fueron registrados. Además, informó la creación de un registro oficial y la clasificación de unas 60 plantas medicinales.

La Constitución de 2009 reconoce los saberes, tradiciones y costumbres, y establece la necesidad de defender esos conocimientos ancestrales colectivos.(PÚLSAR/IPS)
Franz Chávez/al
03/08/2012

Audios:

    La cura ancestral pervive en medio de la científica. : 1 min.46 seg. (835 Kb.) archivo mp3 (835 kB) descargar_peque

Comentemos