En Uruguay, 70 % de la población cree necesaria una nueva regulación para los medios

Así lo señala una encuesta de alcance nacional que registró opiniones de uruguayos y uruguayas en 2011 y 2012.

El informe explica que el año pasado 70 % de la población consideraba necesaria una nueva regulación para los medios audiovisuales.

Sin embargo, en 2011, 84 % de los uruguayos desconocía el debate sobre la regulación de los servicios de comunicación audiovisual. Esta cifra bajó a 75 % de la población en 2012.

Por otra parte, 72 % de los encuestados opinó que el mercado televisivo debería ofrecer mayor diversidad. Además, cerca de 78 % observa falta de pluralidad en ese medio.

Según el estudio, el principal medio de información que utilizan los ciudadanos es la televisión. El segundo medio señalado es la radio, y luego Internet. Los diarios quedaron como cuarta preferencia como medio de información.

Por otra parte, 54 % de los encuestados consideró como escasa la producción nacional en televisión.

El trabajo estuvo a cargo del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República. Se realizó en coordinación con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Las preguntas fueron agregadas a la Encuesta Continua de Hogares de Uruguay en 2011 y 2012. Con esto se intentó conocer la mirada de la población sobre la televisión y los debates públicos sobre ese sector.

La presentación del informe se produce mientras el Congreso uruguayo analiza el proyecto oficial de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.(PÚLSAR)

Comentemos

1 + 7 =