Ingresó al Parlamento de Uruguay el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

La iniciativa fue enviada este martes por el Ejecutivo uruguayo luego de una larga revisión. Además, sus artículos fueron debatidos en un Comité Técnico Consultivo donde participaron representantes empresariales y gubernamentales, referentes sociales y académicos.

El proyecto establece que una persona sólo podrá ser propietaria de 3 medios audiovisuales y sólo podrá acceder a 2 medios en una misma banda, como AM o FM.

Dos de los tres grandes grupos mediáticos de Uruguay superan ampliamente estos límites y deberían transferir frecuencias si la ley se aprueba. En ese caso, se plantea un plazo de 5 años para la transferencia de las licencias.

Por otra parte, los titulares de frecuencias de comunicación audiovisual no podrán brindar telefonía, ni transmitir datos, ni servicios de televisión satelital.

Según el texto, las licencias de televisión tienen un plazo de 15 años y las de radio de 10 años, con una eventual prórroga por diez años más.

La iniciativa plantea que se deberá respetar 60 % de producción nacional en televisión y 30 % de música nacional en radios.

Por otro lado, se propone un mínimo de 2 horas semanales destinadas a estrenos de ficción televisiva o cinematográfica.

Según señala el proyecto, el Consejo de Comunicación Audiovisual debe ser creado para controlar el cumplimiento de la ley. Esta entidad tendrá un representante del Ministerio de Educación, otro de la cartera de Industria, y otros 3 integrantes serán designados por el Presidente con la aprobación de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, la iniciativa propone la creación de un sistema nacional de radio y televisión públicas. Su dirección quedará a cargo de un consejo con integrantes aprobados por el Senado.

Por otro lado, el proyecto contempla que la Institución Nacional de Derechos Humanos será la defensora de la audiencia.(PÚLSAR)

Audios:

    Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, sobre la iniciativa: (435 kB) descargar_peque

    Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia de Uruguay: (397 kB) descargar_peque

    Diego Cánepa, en conferencia de prensa: (445 kB) descargar_peque

Comentemos

66 + = 72