Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 373

Boletín 373


Boletín Nro. 373 — 08.07.2015

Observatorio de los Periodistas alerta sobre ataques contra periodistas y medios
El Observatorio de los Periodistas de Cerigua manifestó su preocupación por los distintos ataques y agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas, los cuales sumaron cinco durante la última semana. Estos hechos evidencian la inseguridad que enfrentan los comunicadores y la poca tolerancia que existe hacia su labor profesional, afirmó Cerigua, que además alertó que las autoridades de distintos niveles del Estado y miembros de las fuerzas de seguridad continúan violando los derechos de libertad de expresión y de prensa.
Encuentro Nacional de Radios Comunitarias: Contamos para la Paz
La ciudad de Bogotá fue la sede del Encuentro Nacional de Radios Comunitarias: Contamos para la Paz, en el cual se dieron cita 80 radialistas que discutieron la manera en que los medios de comunicación pueden apoyar al proceso pacificador que en la actualidad vive Colombia. Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, señaló durante el evento, que el Gobierno no se detendrá hasta poner fin al conflicto armado. Igualmente criticó la manera de proceder de las FARC, que en sus últimos atentados ha afectado a la sociedad civil y al medio ambiente.
29 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre la debida ponderación de los requisitos económicos para el otorgamiento de concesiones o licencias
Los Estados pueden establecer exigencias económicas razonables para garantizar la sustentabilidad de la emisora con fondos de circulación legal. Dichas condiciones sólo pueden aplicarse de modo razonable y no discriminatorio como condiciones de admisibilidad de las propuestas y no podrán incidir en la calificación de la propuesta a efectos de la adjudicación de concesiones. Los requisitos administrativos, económicos y técnicos exigidos a las comunidades organizadas y entidades sin fines de lucro interesadas en fundar medios comunitarios deben ser los estrictamente necesarios para garantizar su funcionamiento y el más pleno ejercicio de sus derechos.
Tema de la Semana
Notas informativas
“Nos encontramos en el momento más difícil de este proceso”: Alto Comisionado para la Paz
COLOMBIA – El Colombiano
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, habló y respondió preguntas de los asistentes al ‘Encuentro Nacional de Radios Comunitarias: Contamos para la paz’ que reunió en Bogotá a 80 radialistas de 24 departamentos, sobre las expectativas de los diálogos en La Habana y la difícil situación de orden público que por estos días vive Colombia.
Colombia no se rendirá en buscar paz
COLOMBIA – Diario Extra
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que el Gobierno no se rendirá en la tarea de poner fin al conflicto armado pese a las dificultades en las negociaciones con las FARC y la desconfianza ciudadana ante los recientes ataques guerrilleros.
FARC están siendo torpes políticamente realizando atentados: Alto Comisionado para la Paz
COLOMBIA – Radio Santa Fe
El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo durante la instalación del Primer Encuentro Nacional de Radios Comunitarias, que las FARC están siendo torpes políticamente con los atentados que han cometido en las últimas semanas, que han afectado a la población civil y al medio ambiente.
Análisis
Periodismo en Guatemala: se incrementan las agresiones a periodistas
GUATEMALA – Periodistas en español
El Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha hecho pública su preocupación por las agresiones cometidas en contra de miembros de la prensa durante las últimas semanas, las cuales evidencian la inseguridad que enfrentan los comunicadores y la poca tolerancia que existe hacia su labor profesional.
Denuncian ataques a periodistas y medios en Guatemala
GUATEMALA – Voces
Al menos cinco casos de ataques y agresiones en contra de medios de comunicación y periodistas se registraron en la última semana, según documenta el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala – Cerigua.
Violencia político electoral
GUATEMALA – El Periódico
La lucha político electoral, por lo general, es apasionada, intensa, y debería ser librada en el terreno del debate y la competición, pero jamás en el marco de un diálogo de las pistolas. Sin embargo, muchas veces las pasiones político-electorales se desbordan y pueden derivar en acciones violentas.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
El preocupante balance de la Ley de Comunicaciones en el Ecuador
ECUADOR – Entorno Inteligente
Ecuador vive un presente turbulento. Las protestas se han agudizado en el país a raíz de dos proyectos, herencias y plusvalía, que incrementarían el pago de impuestos por parte de los ciudadanos. Ese es uno de los motivos para protestar.
Buscan incorporar derecho de acceso a la información en educación
CHILE – Voces
Para identificar los ámbitos de los planes y programas de estudio de la educación formal para introducir la temática de acceso a la información pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública, en coordinación con los Ministerios de Educación y Hacienda, desarrolla un taller que cuenta con el asesoramiento técnico de expertos en educación de Chile.
Estado debe garantizar comunicación plural y equitativa de cara a las parlamentarias
VENEZUELA – IPYS Venezuela
IPYS Venezuela detectó durante las primarias del PSUV del domingo 28 de junio, 6 casos de limitación de acceso a la información, que van desde obstaculización de acceso a centros electorales, hasta hechos de intimidación vinculados ataques en contra de las herramientas de trabajo.
Debate en Costa Rica sobre radiodifusión. Entre la Ley Mordaza y el debate interesado de los medios
COSTA RICA – Voces
El error político de la Administración Solís, de replicar normas vigentes en una propuesta de ley, motivó que los reclamos, en apariencia legítimos, disfrazaran una campaña por demeritar el debate sobre una nueva ley que regule los servicios de radio y televisión de Costa Rica.
“La libertad de expresión es el derecho que permite defender otros derechos”
EL SALVADOR – La Prensa Gráfica
Catalina Botero, experta en temas sobre libertad de expresión en América Latina, destaca que esta libertad es un derecho fundamental para que se cumpla el resto de derechos. En su libro “Libertad de expresión en las Américas”, Botero explica los avances y desafíos del derecho a la libertad de expresión en la región.
Radios comunitarias
Ativista de rádios comunitárias de Campinas paga condenação na Justiça com moedas
BRASIL – Carta Campinas
A Justiça Federal de Campinas condenou Jerry Oliveira, ativista e dirigente do Movimento Nacional de Rádios Comunitárias, a pagar uma multa de R$ 3.100 para dois agentes da Agência Nacional de Telecomunicações – Anatel, que fecharam uma rádio comunitária, após ação classificada por ele como “desastrosa e ilegal”.
Solicitan la regulación de las FM de baja potencia dentro de la Ley de Medios
ARGENTINA – Parlamentario
La iniciativa del diputado radical de Entre Ríos Jorge D’Agostino busca defender las pequeñas radios, como una manera de resaltar la gigantesca tarea que realizan las organizaciones que nuclean a propietarios de medios de baja potencia.
Mujeres bolivianas y descolonización tecnológica
BOLIVIA – Medio a Medio
La Ministra de Comunicación de Bolivia Marianela Paco Durán y la senadora Nelida Sifuentes promotora de la migración al software libre como política del estado plurinacional de Bolivia, cuentan sus impresiones tras el Primer Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre realizado en Cochabamba.
Sobre el ejercicio del periodismo
“La creación de Telesur demostró que podemos tener una mirada latinoamericana propia”
URUGUAY – Voces
El periodista uruguayo y fundador del canal TeleSur, Aram Aharonian, habló sobre su nuevo libro “La internacional del terror mediático. Vernos con nuestros propios ojos”, en el que aborda el rol de los medios y el periodismo desde una perspectiva latinoamericana.
Limitaron acceso de periodistas del Diario Tal Cual a centro de votación electoral
VENEZUELA – IPYS Venezuela
El 28 de junio del 2015, efectivos del Plan República restringieron el paso de los reporteros Víctor Amaya y Joselyn Torres, del semanario impreso, Tal Cual, a dos centros de votación en donde se efectuaban las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las elecciones parlamentarias a efectuarse en el mes de diciembre del presente año.
¿Se hará justicia en el caso de la periodista colombiana Claudia Duque?
COLOMBIA – Ifex
Reporteros sin Fronteras condena las obstrucciones judiciales registradas en el proceso contra miembros del Departamento Administrativo de Seguridad, el antiguo servicio de inteligencia de Colombia, acusados de torturar psicológicamente a la experimentada periodista Claudia Julieta Duque.
Venezuela negó en la ONU que censure a medios pero bloquea un promedio de 2,7 web sites al día
VENEZUELA – NTN24
Durante la presentación de la comisión venezolana en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Conatel, William Castillo, aseguró que en Venezuela no existe censura en los medios de comunicación, y desmintió el bloqueo de páginas web informativas.
Convergencia tecnológica
“El desafío a futuro está en nuestras manos”
ARGENTINA – Página 12
El programa Núcleos de Acceso al Conocimiento – NAC se enmarca en el Plan Nacional Argentina Conectada y tiene como objetivo la instalación de espacios comunitarios que faciliten el acceso público a las tecnologías de la información y comunicación, capacitación y entretenimiento.
Días de radio digital
COLOMBIA – El Espectador
Apple Music fue lanzado oficialmente el último 30 de junio, en más de 100 países, incluido Colombia. El nuevo servicio de Apple entra a competir en el mercado de la música por streaming, una forma de transmisión a través de internet que prescinde de la descarga de archivos y que se ha convertido en una modalidad lucrativa para las compañías detrás de estas plataformas.
Décadas de radio
PERÚ – Entorno Inteligente
La radio en el Perú nació en tiempos difíciles. En la década del 20 del siglo pasado, la democracia gris que imponía el presidente Leguía impedía el juego de las libertades frente al rigor de una autocracia cada vez más feroz. No obstante, la era de la modernidad, posibilitó que desde 1921 la radio ocupe un rol protagónico en el discurso público de ese régimen.
Atraso oficial complica inicio de apagón analógico
URUGUAY – El Observador
El cambio revolucionario que implica el pasaje del sistema analógico al digital para la emisión y recepción de señales de televisión abierta en Uruguay, está en duda por atrasos del gobierno y sucesivos pedidos de las empresas privadas que entran en el negocio.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Otro camarógrafo asesinado en Honduras
HONDURAS – Cerigua
Deibi Adlí Rodríguez, camarógrafo para el Canal 13 Telemas, del departamento de Copán, al occidente de Honduras, fue asesinado el domingo, según informó la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de esa zona.
Matan a periodista de radio en Miahuatlán
MÉXICO – Tiempo en Línea
El gerente de la estación radial comunitaria, “La Favorita” 103.3 FM de Miahuatlán de Porfirio Díaz en México, Filadelfo Sánchez Sarmiento, fue asesinado la mañana del último 02 de julio de siete impactos de bala calibre 9 milímetros frente a sus oficinas que se ubican sobre la calle Margarita Maza, en el barrio San Francisco.
Equipo periodístico es agredido en cobertura
ECUADOR – Fundamedios
El 30 de junio de 2015 la reportera gráfica María Isabel Valarezo y la periodista Erika Guarachi, trabajadoras de diario El Comercio fueron agredidas física y verbalmente durante una cobertura, en el marco de las protestas ciudadanas que se han registrado desde hace varias semanas en Quito.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *