Asociación Mundial de Radio Comunitarias
Menú de Navegación
Boletín 342

Boletín 342


Boletín Nro. 342 — 19.11.2014

Rádios comunitárias cobram ações do governo e do Congresso
Rádios comunitárias cobram ações do Executivo e do Legislativo para o fortalecimento da comunicação não comercial. As reivindicações foram apresentadas, nesta quinta-feira (13), no Fórum de Comunicação Pública, realizado na Câmara dos Deputados. Algumas delas poderão ser viabilizadas por decretos ou portarias do Executivo, outras dependerão de alterações na lei que criou o Serviço de Radiodifusão Comunitária. Para garantir a sustentabilidade dessas emissoras, o coordenador-executivo da Abraço, a Associação Brasileira de Radiodifusão Comunitária, José Sóter, defende a criação de um fundo financeiro, a exemplo do que já existe para a radiodifusão pública.
Televisión pública y transición tecnológica, ¿hacia dónde vamos?
Tecnología, creatividad y talento al servicio de la ciudadanía. Esas fueron las primeras condiciones sobre las que se discutió en el Segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública, evento que se celebró en Puebla, México, la semana pasada. El encuentro centró su atención en el rumbo que deberá tomar la televisión pública frente a la transición digital. Igualmente se analizó la calidad de la programación actual y su relación con la ola de violencia que cada día se hace más visible en México.
40 Principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual
Sobre la transición a la radiodifusión digital
En la planificación de la transición de la radiodifusión análoga a la digital se debe considerar el impacto que tiene en el acceso a los medios de comunicación y en los diferentes tipos de medios. Los Estados deben adoptar medidas para asegurar que el costo de la transición digital no limite la capacidad de los medios públicos y comunitarios para operar. Los medios no deberán sufrir discriminaciones y se respetarán las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de las emisiones realizadas sobre soporte analógico simultáneamente hasta agotar los procesos de transición en condiciones razonables.
Tema de la Semana
Notas informativas
Expertos abordan en México reto de televisión pública ante transición digital
MÉXICO – El Diario
Expertos procedentes de distintos países están reunidos en México para participar en un encuentro internacional de televisión pública que se inauguró el último 13 de noviembre y en el que discutieron los retos de estas entidades frente a la transición digital.
Puebla sede del Segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública
MÉXICO – Puebla Noticias
Es momento de poner la tecnología, la creatividad y el talento al servicio de Puebla y el mundo, así lo aseguró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al inaugurar el segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública, en el que especialistas discutieron sobre las nuevas directrices que las televisoras culturales deben tomar ante la convergencia tecnológica.
Discusión de televisión pública
MÉXICO – La Razón
Raúl Cremoux, director del Canal 22, se autoincriminó de cierta manera, al señalar que la televisión ha contribuido al clima de violencia en México, dándole ideas a los criminales que utilizan técnicas atroces para matar.
Inauguró Moreno Valle Segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública
MÉXICO – Periódico Digital
El gobernador Rafael Moreno Valle, inauguró el segundo Encuentro Internacional de Televisión Pública Canal 22, denominado “La Televisión Pública en la Transición Digital”, siendo el punto a discutir el apagón analógico.
Análisis
Comunicação pública é essencial para a democracia
BRASIL – Cenário MT
O ministro Gilberto Carvalho, da Secretaria-Geral da Presidência da República, considerou heroico o trabalho desenvolvido pela Frente Parlamentar pela Liberdade de Expressão e por representantes de setores da comunicação pública.
Evento defende fortalecimento da comunicação pública do país
BRASIL – Vermelho
Os participantes do Fórum de Comunicação Pública foram unânimes em defender, nesta quinta-feira (13), o fortalecimento dos meios de comunicação pública no país. “O Brasil precisa de televisões públicas independentes, democráticas e apartidárias”, afirmou o diretor-presidente da Empresa Brasil de Comunicação (EBC), Nelson Breve.
“Brasil precisa de comunicação pública apartidária”
BRASIL – Comunique-se
A forma como os veículos comerciais se comportaram durante as eleições de 2014 é um exemplo claro da importância do equilíbrio entre fontes de informações privadas, públicas, estatais e comunitárias. A avaliação foi feita na quinta-feira, 13, pela deputada federal Jandira Feghalli, durante a abertura do Fórum Brasil de Comunicação Pública 2014.
CTB participa de Fórum Brasil de Comunicação Pública
BRASIL – Vermelho
A secretária de Imprensa e Comunicação da Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB), Raimunda Gomes, a Doquinha, está representando a entidade sindical, no Fórum Brasil de Comunicação Pública 2014.
MÁs noticias
Diversidad y Pluralismo
Seminario internacional de pueblos indígenas, medios de comunicación y televisión digital en PNUD
CHILE – Observatorio Fucatel
Con el objetivo de dialogar acerca de las oportunidades que significa el medio televisivo para el cumplimiento de los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile –PNUD, realizó el Seminario Internacional “Pueblos Indígenas, Medios de Comunicación y Televisión Digital”.
Opinión de la Asociación de la Prensa Uruguaya ante la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
URUGUAY – Medio a Medio
El Consejo Directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya , el sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación, celebra el anuncio de aprobar finalmente el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la misma que sería votada en diciembre.
No pós-eleições, regulação da mídia ganha importância e visibilidade
BRASIL – Agencia Púlsar
Passadas as eleições deste ano, regulação da mídia, democratização dos meios de comunicação, direito à comunicação e empoderamento de uma parcela cada vez maior da população são alguns dos assuntos que finalmente parecem estar em alta.
Las voces necesarias para el debate social plural
PANAMÁ – La Estrella
La sociedad actual, cambiante, global, altamente tecnologizada y dependiente de la comunicación, pide una vuelta de tuerca más al periodista, que se lanza al abismo del trabajo independiente para atender a las nuevas audiencias. Entonces sacan adelante los conocidos ‘medios alternativos’, plataformas de distribución de información, abiertas a públicos plurales, de todo el mundo.
Con “m” de millardo se escribe hegemonía comunicacional
VENEZUELA – El Nacional
El Ejecutivo, el Legislativo, el Ciudadano, el Electoral y el Judicial son los cinco poderes que establece la Constitución de 1999. Pero el gobierno de Nicolás Maduro cuenta además con un sexto brazo: el poder comunicacional.
Sin definición sobre Telefe y Prisa
ARGENTINA – Página 12
El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobó el último 17 de noviembre las adecuaciones de DirecTV y Cadena 3 y postergó la aceptación del trámite vinculado a Telefe y Prisa, que se seguirá discutiendo en una próxima reunión.
Radios comunitarias
Radio comunitarias ya son 89
URUGUAY – Uy Press
A partir de la promulgación en 2010 de la ley de servicios comunitarios, el sistema de radiodifusión de este tipo experimentó una transformación radical en Uruguay, que incluyó su regularización, mejora de equipamiento y la capacitación de activistas.
La comunicación no es mercancía
ARGENTINA – Diagonal Global
La lucha de los medios comunitarios en Argentina sigue más que nunca en marcha para que se aplique la ley y poder, por fin, acceder a un reconocimiento. ¿Qué es la comunicación alternativa, comunitaria y popular? Es un desafío diario a la mercancía, muchas veces con pocos recursos, pulmones incansables, pero no solo eso.
Solicitan radios comunitarias devolución de equipos incautados
MÉXICO – El Sol del Istmo
Apegándose a lo que pudiera ser la respuesta de la Suprema Corte de Justicia respecto de la controversia constitucional presentada por la autoridad municipal ,y que busca proteger a las radios alternativas de Juchitán, se reunieron los representantes de dichas radios con funcionarios de la Secretaría de Gobernación del nivel federal en el estado.
Argentina. Las Redes de Medios Comunitarios de todo el país se reúnen
ARGENTINA – Kaos en la Red
Desde septiembre, las Redes que agrupan a las Emisoras Comunitarias, Alternativas y Populares de toda Argentina se encuentran en una mesa de trabajo para compartir miradas y propuestas para resolver necesidades y desafíos del sector.
Sobre el ejercicio del periodismo
“http://voces.org.sv/2014/11/12/retos-del-periodismo-hacia-la-democracia-y-la-calidad-informativa-en-el-salvador/” style=”color:#000000; text-decoration:none;”>Retos del periodismo hacia la democracia y la calidad informativa en El Salvador
EL SALVADOR – Voces
La fundación Comunicándonos realizará el foro: “Retos del periodismo hacia la democracia y la calidad informativa en El Salvador”, donde se presentará el libro “Entre la censura y la discriminación. Centroamérica amenazada”.
Los roles del periodista están hoy totalmente difusos
BRASIL – El Ciudadano
Resulta casi un lugar común hablar de la crisis del periodismo. Por la crisis de las empresas tradicionales, el impacto de las nuevas tecnologías o la precariedad laboral, entre otros factores. Pero se da además hoy, según la periodista brasileña Laura Daudén, una notable confusión de roles.
La CIDH adopta medida cautelar a favor de un periodista hondureño
HONDURAS – Ifex
La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su satisfacción por la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, de adoptar una medida cautelar a favor del periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, condenado por el Poder Judicial de su país a cesar en el ejercicio de su profesión durante 16 meses.
Periodista renunció a circuito radial por presiones de la directiva
VENEZUELA – IPYS
El 10 de noviembre, Odell López renunció a su cargo como reportero del circuito radial FM Center por presiones de la directiva, la cual presuntamente solicitó su despido luego del hecho irregular que se suscitó en la sede del Grupo Últimas Noticias, donde López se desempeñó como periodista en la fuente Política.
Convergencia tecnológica
Redes y medios, ¿amor o interés?
INTERNACIONAL – La Razón
Que los medios de comunicación y las redes sociales caminan de la mano es un hecho incuestionable. Hoy en día es impensable que cualquier periódico, televisión o radio no tenga cuentas en Twitter y Facebook, fundamentalmente. Sin embargo, ¿estamos ante una pareja perfecta?
Propicia Cuba debate sobre cultura en medios digitales
CUBA – Radio Habana Cuba
Con el objetivo de propiciar el debate sobre el uso de las tecnologías de la información dentro de los procesos culturales se desarrolló la quinta jornada de la cultura cubana en medios digitales. En el evento se abordaron temas como el consumo cultural digital, el uso de las tecnologías digitales en la música y el audiovisual, así como la promoción de la cultura cubana.
Diputados de la región debaten implementación de ParlatinoWeb TV
PANAMÁ – Prensa Latina
Diputados del Parlamento Latinoamericano debatieron el último 13 de noviembre la implementación del sistema Parlatino Web TV, una red de comunicación aprobada en la XXVIII Asamblea Ordinaria de ese legislativo regional en noviembre de 2012.
Tecnologías de comunicación y movimientos sociales
BRASIL – Rebelión
En el documental “A partir de agora As jornadas de junho no Brasil” investigadores, profesores, activistas, artistas, periodistas, realizan un recorrido por los acontecimientos y analizan el estallido en 2013: los motivos y los despliegues hasta el presente y algunos se animan a pensar el futuro.
Agresiones a comunicadoras/es y medios
Perú: Asesinan a joven periodista que investigaba a sicarios
PERÚ – Agencia Púlsar
Fernando Raymondi, un estudiante de periodismo de 22 años, se convirtió en nueva víctima de la violencia que actualmente vive Perú. El pasado 9 de noviembre, Raymondi se encontraba con unos amigos en la puerta de la bodega de su padre, cuando fue baleado.
Inacción de Fiscalía Especial en México vulnera trabajo de portal de noticias
MÉXICO – Ifex
El portal de noticias Sin Embargo fue objeto de una serie de ataques de Denegación de Servicio (DoS por sus siglas en inglés), provocando que estuviera fuera de línea por 24 horas. Un ataque DoS consiste en saturar un sitio o portal digital con millones de peticiones de accesos de usuarios y lectores, logrando que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando el servicio.
Profunda preocupación de Fopea por las amenazas al periodista Germán de los Santos
ARGENTINA – FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino -FOPEA manifiesta su profunda preocupación por las amenazas de muerte recibidas por Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación en Rosario, provincia de Santa Fe; y solicita a las autoridades que se le brinde efectiva protección, lo mismo que a su familia.
Agreden a un periodista cuando investigaba sobre prostitución infantil
COLOMBIA – Reporteros sin Fronteras
El 10 de noviembre de 2014 el periodista Oscar Castaño Valencia fue agredido y amenazado por hombres armados cuando realizaba una investigación sobre explotación sexual infantil en la que estarían implicadas bandas de delincuentes, en el departamento de Antioquia, en Colombia.
Acceder a todos los boletines
AMARC ALC
agenciapulsar.org/amarcalc
Para desuscribirse enviar un mail a infoderechos@amarcalc.org

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 42

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 43

Notice: Undefined variable: req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 46

Notice: Undefined variable: commenter in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Notice: Undefined variable: aria_req in /var/www/vhosts/amarc-alc/www/agenciapulsar.org/infoderechos/wp-content/plugins/vfmc_infdrchos/vfmc_infdrchos.html on line 47

Comenta y Aporta:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *