Corredor Biológico en el Caribe

logo Corredor Biológico en el Caribe con eslogan

  • cartel01_01
  • cartel01_02
  • cartel01_03
  • cartel01_04
  • cartel01_05
  • cartel01_06
  • cartel01_07
  • cartel01_08
  • cartel01_09
  • cartel01_10
  • cartel01_11

Corredor Biológico en el Caribe

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de la vida en la Tierra, que incluye todos los organismos, especies y poblaciones, y la variación genética entre estos grupos. También se refiere a la interrelación de los genes, especies y ecosistemas y, a su vez, a sus interacciones con el medio ambiente.

¿Qué es un corredor biológico?

Un corredor biológico es un territorio que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas, y hábitats, naturales o modificados, asegurando los procesos ecológicos entre estos y el mantenimiento de la diversidad biológica.
Hoy en día, los corredores biológicos están siendo promovidos como una manera innovadora de fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas.

¿Cuando surge la iniciativa “Corredor Biológico en el Caribe”?

La adopción oficial del concepto “Establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe (CBC)” se da mediante la firma de la “Declaración de Santo Domingo”, el 10 de Julio de 2007, por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, y el Ministerio de Medio Ambiente de la República de Haití.

La biodiversidad caribeña

¡Conoce la riqueza que te rodea!
El Caribe Insular es una de las ocho zonas con mayor concentración de diversidad biológica en el mundo, y alberga una diversidad excepcional de ecosistemas. Esta área, situada en América, destaca además porque gran parte de su fauna es de naturaleza diminuta.

El alto nivel de endemismo de esta región, con 7.000 especies endémicas, solo es superado por algunas áreas en América que cubren grandes extensiones de tierra. Por otro lado, la zona forma parte del recorrido migratorio de diversas especies, tanto marinas como terrestres. Para mantener los flujos migratorios, es crucial consen/ar estos espacios.

El proyecto CBC PNUMA/UE

El proyecto PNUMA/UE “La Delimitación y el Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la República Dominicana y Cuba” (CBC PNUMA/UE), se inició en 2009 en el marco de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe (CBC).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ejecuta el proyecto CBC PNUMA/UE, que está financiado por la Unión Europea. Para su implementación -que tiene una duración total de 36 meses- se ha creado un mecanismo de coordinación trinacional entre Cuba, Haití y la República Dominicana.

Un compromiso entre naciones del Caribe

Este compromiso conjunto para preservar la diversidad biológica, tanto terrestre como marina, así como para mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables de los países involucrados, contribuye a su vez a alcanzar dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente en el planeta.

Objetivos Principales

  1. Creación de una Estructura de Coordinación trinacional para facilitar el establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe.
  2. Demarcación del Corredor Biológico en el Caribe.
  3. Fortalecimiento de la Red de Áreas Protegidas de la Isla de la Española y mitigación de las amenazas a dichas áreas.
  4. Rehabilitación de áreas degradadas e identificación y desarrollo de medios de subsistencia alternativos para las comunidades. El objetivo clave del trabajo para mejorar la calidad de vida de las comunidades de la zona demarcada es conseguir que estos cambios influyan de manera directa en la rehabilitación de los ecosistemas y en la protección de la biodiversidad de la zona.
  5. Desarrollo de recursos humanos en el Corredor Biológico en el Caribe.

Rasgos característicos

Los tres países que han acordado desarrollar el proyecto CBC PNUMA/UE de manera conjunta -Cuba, Haití y la República Dominicana- comparten rasgos característicos, como son la importancia de la biodiversidad en el Caribe insular, las amenazas que afrontan, la similitud entre sus ecosistemas, su conectividad y su potencial para la cooperación regional, en particular con respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación y metodologías para apoyar la sostenibilidad del medio ambiente.

Audios

¿Qué es un corredor biológico?



¿Por qué debemos proteger la biodiversidad?



¿Cómo nos beneficia un Corredor Biológico en el Caribe?



La Delimitación y el Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la República Dominicana y Cuba.

  • bandera-Cuba
  • bandera-Haiti
  • bandera-Republica-Dominicana
  • logo-UNEP
  • logo-UE
  • logo-WFP

Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en este documento no necesariamente reflejan la opinión de la Unión Europea.

personaje