Perú: Se desconocen los efectos del Fenómeno El Niño

Benites_fenomeno_El_NiñoEl Ministro de Agricultura del Perú, Juan Manuel Benites, señaló que aún no pueden precisarse las características exactas con las que se manifestará el fenómeno El Niño entre diciembre y marzo, pero hay 40 por ciento de probabilidades de que sea un evento de magnitud fuerte.

Durante el seminario “Haciendo frente al Fenómeno El Niño: Plan de Acción del Gobierno peruano”, organizado por ESAN, Benites indicó que las posibilidades de que las consecuencias alcancen una intensidad extraordinaria se redujeron respecto a los meses anteriores.

Este escenario incierto ha hecho que el Gobierno tome medidas tempranas para enfrentar El Niño con el fin de evitar pérdidas como las registradas en 1982 0 1997, aseguró el Ministro.

Agregó que la destrucción que podría originar dicho fenómeno depende, más allá de su magnitud, de cómo se asumen las tareas preventivas.

Es por ello, que el Gobierno ha delineado un Plan de Acción que contempla una inversión de alrededor de 4,500 millones de nuevos soles entre 2014 y 2015, así como diversas tareas de carácter multisectorial que permitan enfrentar el evento climático en el país.

Juan Benites, quien también es presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, informó que ya se han realizado trabajos de prevención en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Ica, Puno, San Martín y Áncash. En estas actividades, las autoridades locales y regionales vienen participando de forma activa.

Como se recuerda, en 1997 las lluvias de El Niño ya habían comenzado en noviembre, mientras que este año todavía no se registran precipitaciones en la costa norte de Perú, donde se prevé que el fenómeno alcance su mayor intensidad. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Audios:

    Juan Manuel Benites Se desconocen los efectos del Fenómeno El Niñoes:

    Ministro de Agricultura señaló que aun se desconocen los efectos del fenómeno El Niño, pero la prevención es clave para mitigar sus efectos.

    (764 kB) descargar_peque

Comentemos

69 + = 71