Perú: Crece el conflicto social por el polémico proyecto minero Tía María

El conflicto social está aumentando en la región Arequipa, al sur del Perú. Actualmente se está realizando un paro regional de 72 horas contra el proyecto minero Tía María.

Siete policías resultaron heridos en el distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.

El paro de 72 horas que realiza la población arequipeña es para apoyar el paro indefinido que desarrolla la provincia Islay desde hace 52 días.

Mientras tanto, diversos especialistas están cuestionando la política del gobierno de Ollanta Humala sobre el tema.

Eduardo Ballón, antropólogo y experto en temas de regiones, manifestó que el Gobierno está cometiendo los mismos errores del pasado.

Crtiticó que se haya ordenado el envío de más militares a la región Arequipa y que se haya abierto procesos judiciales a los dirigentes.

Dijo que el Gobierno no aprendió nada del anterior conflicto generado por el proyecto Conga.

“Junto con el Gobierno, la clase política, el sector empresarial y buena parte de sociedad no hemos aprendido nada”, aseveró Ballón.

Por otra parte, Marco Arana, líder del partido Tierra y Libertad, informó que el cuestionado dirigente del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez fue separado de la lista de militantes de su partido.

Hace unos días se difundió un audio donde presuntamente el mencionado dirigente negocia un soborno a la minera Southern a cambio de levantar las protestas contra el proyecto Tía María. (Agencia Púlsar)

Audios:

    Eduardo Ballón, antropólogo y experto en temas de regiones: (502 kB) descargar_peque

Comentemos

97 − = 94