Organizaciones sociales en Chile piden revocar la autorización ambiental a Pascua Lama

El desarrollo del proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama ha seguido un camino lleno de tropiezos en Chile.

La persistencia de las organizaciones sociales y ambientales reiteradamente han denunciado los incumplimientos de la Minera Barrick Gold.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, señaló a Radio Tierra que la “paralización inmediata” de las obras es una medida cautelar que rige en este momento.

Sin embargo, aseguró que “lo central es que se revoque la autorización ambiental otorgada por la Comisión Nacional del Medios Ambiente”, en 2006.

El activista explicó que “tener una cautelar es positivo, porque da cuenta que están ocurriendo impactos que pudieran generar daños irreversibles”.

La acción legal fue presentada en noviembre de 2012 por varias agrupaciones indígenas y territoriales, luego de una “acumulación de denuncias” en contra de Pascua Lama por incumplir lo estipulado en la resolución ambiental.

La condición impuesta a la empresa para acceder al mineral señala que no se deben dañar los glaciares que rodean al yacimiento.

Si bien la resolución ambiental sobre Pascua Lama data de 2006, el inicio de las obras de construcción se retrasó hasta octubre de 2009. Las tareas de la compañía se encuentran en el desarrollo de actividades preparatorias a la extracción de oro.

El investigador recordó que la empresa asegura haber invertido ya 4 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, aclaró que esa inversión “no le consta a nadie”.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)

Audios:

    Desde Santiago, reporte de Radio Tierra: (2 MB) descargar_peque

Comentemos