Organizaciones agrarias y populares de Colombia critican políticas neoliberales y convocan a paro nacional

paro colombiaEste jueves, los representantes de los movimientos campesinos, agrario, popular, barrial, entre otros, se movilizaron al local del Ministerio de Agricultura de Colombia, donde presentaron un pliego de demandas.

Participaron más de 50 voceros de tres mil organizaciones agrarias y populares colombianas que integran la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de interlocución y Acuerdo – MIA. Ellos anunciaron que el próximo 19 de agosto se realizará un paro nacional de las principales organizaciones sociales.

La MIA está pidiendo al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que se diseñe un nuevo modelo político, social y económico en el país para favorecer a las poblaciones más vulnerables, en especial los agricultores.

Eberto Díaz, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensoagro), plateó realizar una reunión con las autoridades gubernamentales, antes del 19 de agosto, día del próximo paro nacional.

Son seis los puntos que está planteando la MIA: primero, la implementación de medidas frente a la crisis de la producción agropecuaria; segundo, el acceso a la propiedad de la tierra; tercero, el reconocimiento a los territorios campesinos.

El cuarto punto es la participación efectiva de las comunidades y mineros pequeños en la formulación de la política minera; el quinto, que se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural. Finalmente, el sexto punto es mayor inversión social en la población rural y urbana.

“Entregamos el pliego de exigencias al gobierno nacional, y hacemos un llamado para sentarnos antes del 19 de agosto y buscar solución de los campesinos”, invocó Eberto Díaz. (PULSAR)

Audios:

    Eberto Díaz, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensoagro):

    Critica las políticas neoliberales del presidente Juan Manuel Santos. (Audio Telesur)

    (669 kB) descargar_peque

    Eberto Díaz, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensoagro):

    Enumera los seis puntos de su pliego de reclamos.

    (847 kB) descargar_peque

Comentemos

7 + 1 =