Miles de indígenas colombianos marchan exigiendo participación en negociaciones de paz

indigenas colombia2Más de mil indígenas colombianos se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Medellín como parte de la “Gran Minga Nacional por la Paz y la Reconciliación”, que convocaron diversas organizaciones sociales.

 Los indígenas exigieron que las autoridades los tomen en cuenta para poder participar en los diálogos de paz que en la actualidad están realizándose en la ciudad de La Habana, Cuba.

 Desde hace varios meses, el gobierno colombiano está manteniendo una serie de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para acabar con el conflicto armado que dura más de 50 años.

La líder de la comunidad nasa, Aída Quilcue, dirigenta del Consejo Regional Indígena del Cauca, saludo los diálogos de paz que se realizan en su país. “Todos los colombianos queremos la paz, pero hemos llegado aquí para que nuestras propuestas desde el movimiento indígena no se negocien a espaldas de nosotros”, declaró la líder indígena.

Los indígenas tienen el temor de que les arrebaten el territorio que han ganado desde hace muchos años. Los dirigentes señalaron que sus pueblos han venido “padeciendo históricamente los rigores de un conflicto que les es ajeno, pero que han tenido que asumir como propio”.

Los dirigentes indígenas expresaron que “el conflicto interno colombiano ha dejado miles de indígenas desplazados y muertos en los últimos diez años”.

También alertaron que “todos los territorios indígenas están sometidos a megaproyectos extractivos, energéticos, y de monocultivos, que reproducen las lógicas del conflicto y el desplazamiento forzado de nuestros pueblos”, manifestaron los indígenas. (PULSAR)

Audios:

    Aída Quilcue, dirigenta del Consejo Regional Indígena del Cauca: (409 kB) descargar_peque

Comentemos