En Panamá se vive jornada de protestas a un año de la represión contra la etnia ngöbe buglé

En Panamá con motivo del primer aniversario del asesinato de Jerónimo Rodríguez Tugrí, indígena de la etnia ngöbe buglé, la Alianza Estratégica Nacional convocó hoy a movilizarse en distintos puntos del país contra de las políticas de despojo y destrucción del medio ambiente realizadas por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
En el distrito de  Arraiján, al oeste de Panamá, la Coordinadora Victoriano Lorenzo que aglutina varias comunidades, realizaron una marcha y cerraron parcialmente  la vía Interamericana para solicitar al gobierno la resolución del problema de escasez de agua.
Pablo Martínez, dirigente de dicha coordinadora, denunció el negocio que existe con el agua, ya que la distribución se realiza a través de carros cisternas que son propiedad del exministro de Salud, Franklin Vergara.
Por medio de una nota las comunidades dieron un plazo de 30 días al gobierno para resolver estos problemas sociales.
Por su parte, miembros de las comunidades costeras de las playas Santa Clara y La Pacora, junto a la Coordinadora en Defensa de la Tierra y el Agua de Coclé, realizaron una protesta pacífica a la altura de Río Grande, en la carretera Interamericana, debido a la amenaza de desalojo por el poder político y económico de la provincia de Coclé.
Los manifestantes protestan en contra de proyectos hidroeléctricos y de minería que existen en la región, así como del peligro de desalojo por proyectos hoteleros en esa provincia.
Las protestas, en conmemoración de Jerónimo Rodríguez Tugrí, asesinado el 5 de febrero del 2012 durante manifestaciones contra la minería en la comarca Ngöbe Buglé, fueron organizadas por el frente de organizaciones sociales Alianza Estratégica Nacional, conformado hace apenas un par de semanas. (PÚLSAR)
Ricardo Martínez – Panamá

Audios:

    : (78 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos