Campesinos del Catatumbo anuncian desbloqueo de carreteras y reinicio de mesa de diálogo con gobierno colombiano

catatumboLos dirigentes campesinos anunciaron que desde este sábado, a partir de las seis de la mañana, empezarán el desbloqueo de la carretera Cúcuta-Tibú, en el norte de Colombia.

Para ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su oficina de Derechos Humanos en Colombia, fue designada como una de las instituciones garantes para monitorear las acciones de desbloqueo.

La ONU garantizará que se respeten los derechos humanos, la paz y la seguridad en esta zona del país, mientras se realiza el desbloqueo de las carreteras.

De esta manera, las organizaciones campesinas del Catatumbo suspenderán sus protestas en la zona de Tibú y Ocaña, luego de cerca de dos meses de paro indefinido.

El desbloqueo de carreteras permitirá aliviar los problemas de orden público y de movilización de personas y de transporte por la región.

Sin embargo, los dirigentes campesinos colombianos señalaron que “confiarán por última vez en el gobierno nacional”. Advirtieron que le darán plazo a las autoridades solamente hasta el 19 de agosto. Si hasta esa fecha, “el gobierno no ha dado una respuesta concreta, los campesinos del Catatumbo vamos a volver a las carreteras”, anunciaron.

Mientras tanto, se anunció que el gobierno y las organizaciones campesinas reiniciarán la mesa de diálogo para encontrar una solución a la demanda de los agricultores.

César Jerez, vocero de la movilización campesina en el Catatumbo, destacó la importancia de que el gobierno colombiano realice proyectos de desarrolló en la región, como, por ejemplo, la mejora de las carreteras.

Las organizaciones insistirán en que las autoridades declaren al Catatumbo como Zona de Reserva Campesina, y que se subsidie a los agricultores que han sufrido la erradicación forzada de sus cultivos de hoja de coca. (PULSAR) 

Audios:

    César Jerez, vocero de la movilización campesina en el Catatumbo: (646 kB) descargar_peque

Comentemos

+ 72 = 73