Pueblos indígenas de Panamá se retiran del proyecto ONU-REDD

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, COONAPIP, se ha retirado del proyecto de la ONU-REDD (iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) en Panamá, debido a que no ofrecen, a su criterio, las garantías para el respeto de los derechos indígenas y la plena participación de los pueblos indígenas de Panamá.

Los representantes señalaron que la red debería garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos de los pueblos indígenas tanto al interior y exterior del país.

Por su parte, los funcionarios de las Naciones Unidas manifestaron que no es prioridad el programa asegurar los derechos territoriales de los pueblos indígenas que no tienen títulos colectivos.

A su vez, la COONAPIP aseveró que los funcionarios de la ONU y el Gobierno panameño están dividiendo a las comunidades indígenas con el dinero de este programa para forzar supuestas consultas que permitan, consecutivamente,  privatizar los bosques de Panamá.

Se asegura también que el programa pretende sacarle provecho a los créditos de carbono y desperdiciar así los derechos inherentes de los pueblos indígenas. (RADIOTEMBLOR/PÚLSAR)

 

 

 

 

Audios:

    Reporte: Radio Temblor (2 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos