El proyecto Manos a la Costa impulsa liderazgos en 14 comunidades costeras en Centroamérica para que enfrenten los efectos del cambio climático; la iniciativa promueve acciones concretas para evitar que aumenten los daños a los ecosistemas.
La iniciativa cosiste en buscar respuestas para encontrar los efectos negativos del cambio climático y para lograr este cometido se trabaja en 14 comunidades costeras de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La codirectora de Manos a la Costa, Silvia Chávez, explicó que este es un proyecto de casi 3 años que espera capacitar a organizaciones comunales para que incluyan el tema del cambio climático en sus agendas.
“Las problemáticas asociadas al cambio climático son muy similares a nuestra región centroamericana y en particular en las costas; Manos a la Costa debe su nombre a que sus poblaciones son costeras, marinas, ribereñas o lacustres, por lo que hay más elementos que nos unen”, indicó.
Una de las organizaciones vinculadas a Manos a la Costa es Fundación del Río en Nicaragua; su director, Antonio Ruiz, señaló que es fundamental apoyar a las comunidades para que se puedan enfrentar a la realidad que viven.
Algunas de las acciones que incluyen la iniciativa son programas de manejo de desechos sólidos, restauración de arrecifes, impulso al ecoturismo y la pesca responsable.
El cambio climático es provocado por las actividades del ser humano y sus transformaciones en el medio ambiente; las zonas costeras son las regiones que más sufren los embates de este fenómeno.(VOCES NUESTRAS/PÚLSAR)
Laura McQuiddy – Costa Rica