Las provincias de Celendín y Bambamarca, ubicadas en la región peruana de Cajamarca, realizarán una consulta popular para decidir el futuro del polémico proyecto minero Conga.
Varias delegaciones que representan a dichas provincias, viajaron a la ciudad de Lima para insistir ante el presidente peruano Ollanta Humala la cancelación del proyectos minero Conga.
Los representantes cajamarquinos también denunciaron que la empresa minera Yanacocha en la actualidad está realizando actividades en el área del proyecto Conga. Advirtieron que esta actitud de la empresa minera ha molestado a la población que acampa en las zonas aledañas y existe el peligro de que se pueda desatar un nuevo enfrentamiento.
Los dirigentes informaron que más de 60 mil ronderos están dispuestos a participar en una consulta popular para decirle al gobierno central y a la empresa minera Yanacocha que no quieren minería en su territorio.
Manuel Ramos Campos dirigente del grupo conocido como “Los Guardianes de las Lagunas” señaló que la autoconsulta rondera se realizará en las provincias de Bambamarca y Celendín. Explicó que la autoconsulta es una manifestación de los pueblos campesinos cajamarquinos y es un derecho establecido por organismos internacionales.
INSERTO
La consulta popular en las provincias de Bambamarca y Celendín se realizaría el próximo 7 de julio. Una de las principales críticas de la población es que el proyecto minero Conga podría destruir varias lagunas y afectar la biodiversidad de la zona.
Representantes de la empresa minera Yanacocha informaron que la realización de una consulta popular sería un pésimo precedente no solo para el proyecto minero Conga, sino también para la industria minera que se realiza en el Perú. Manifestaron que las consultas que se realizan al margen de la ley y sin la participación de las autoridades, ponen en peligro a la industria minera. (PULSAR)