Presidentes latinoamericanos se reúnen en Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac

celacEste martes se inició el encuentro internacional en la ciudad de La Habana, Cuba. Esta es la Segunda Cumbre que realiza este organismo de integración que agrupa a todos los países del continente, a excepción de Estados Unidos y Canadá.

A la Cumbre de la Celac asisten varios presidentes, jefes de gobierno y cancilleres de distintos países, quienes debatirán importantes temas como la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Uno de los invitados es el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El objetivo de la reunión es elaborar la llamada Declaración Final de La Habana y un plan de acción de la Celac para este 2014.

Otros temas prioritarios que se discutirán en la cumbre de la Celac son el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, y culturales de los países latinoamericanos.

Entre los presidentes que participan en la Cumbre están: Cristina Fernández (Argentina); Dilma Rousseff (Brasil); Enrique Peña Nieto (México); Nicolás Maduro (Venezuela) ; Evo Morales (Bolivia); José Mujica (Uruguay), entre otros.

Cuba dejará este año la presidencia rotativa de la Celac. Dicho país se ha reintegrado a varios espacios y bloques políticos y económicos internacionales, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos mantiene un embargo comercial desde hace medio siglo.

Al inaugurar la cumbre, el presidente cubano Raúl Castro destacó que los países que integran la Celac están “construyendo trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida”, señaló. (PÚLSAR)

Audios:

    Raúl Castro, presidente de Cuba: (519 kB) descargar_peque

Comentemos

72 − = 62