Después de la presentación de la nueva Reforma de Telecomunicaciones en México, Carlos Sotelo, exsenador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que esta nueva ley marca cambios profundos en el perfil de comunicación que en México había sido excluyente y de carácter absolutamente comercial.
En entrevista para la radio Zoom 95, Sotelo, quien también presidió la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República de 2006 a 2012, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, calificó a la reforma como un triunfo.
“La iniciativa presentada en el marco del llamado Pacto por México en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, además de libertad de expresión, sin duda es un triunfo de muchas organizaciones y muchos personajes”, manifestó.
La Reforma de Telecomunicaciones presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto implica la la licitación pública de al menos 2 nuevas cadenas de televisión, sanción a prácticas monopólicas y revisión de todos los títulos de concesión.
También permite la inversión extranjera al 100 % en televisión y 49 % en radio y crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como órgano regulador autónomo.
Al respecto, la Reforma de Telecomunicaciones en México permitirá la figura de la concesión y con ello, diferenciarla en comercial (privada), pública y social o comunitaria.
“Se le denominó ‘medios sociales’ porque para algunos miembros del Gobierno y de la empresa privada, el término ‘comunitario’ les genera cierto escozor”, dijo.
Asimismo, la nueva ley de medios contempla que los medios públicos que expresen servicio de radiodifusión deberán contar con opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, técnicas y culturales.