Movimiento de izquierda en México rechaza posible privatización de Petróleos Mexicanos

La aún agrupación política mexicana, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que dirige el referente opositor mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan de acción para externar su rechazo ante la posible privatización de la paraestatal energética Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, adelantó que la campaña “El petróleo es nuestro” contempla una amplia jornada de movilizaciones que iniciará el próximo 10 de febrero con asambleas en todas las plazas públicas del país.

El plan de acción aprobado en asamblea extraodinaria prevé además realizar concentraciones el 22 de febrero, a un siglo del asesinato del entonces presidente mexicano Francisco I. Madero, primer mandatario mexicano que aplicó un impuesto especial a las empresas petroleras en beneficio de la nación.

Además anunciaron movilizaciones el 24 de Febrero, Día de la Bandera mexicana, así como el 8 de Marzo. La jornada de protestas aprobada por Morena contempla una movilización en las 32 capitales del país el próximo 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera en México, y una actividad similar el 10 de abril durante un aniversario más del asesinato del líder guerrillero campesino, Emiliano Zapata.

Asimismo, se realizarán acciones de protesta en el marco mundial el Día del Libro el 23 de abril y en junio partirá una caravana que recorrerá las principales zonas petroleras de la nación azteca con destino a la Ciudad de México. El calendario de actividades contempla como punto final una magna concentración en el Zócalo capitalino, la principal plaza pública del país, durante el mes de julio.

Martí Batres, presidente del CEN de Morena, señaló que las actividades estarán ligadas a una campaña en defensa de la economía pues dijo, de concretarse la privatización en la petrolera mexicana Pemex, exisistirían graves retrocesos en esta materia.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, ya que señaló, “quieren atracar al pueblo de México”. (PÚLSAR)

 

Alejandro Pacheco – México

 

Audios:

    Andrés Manuel López Obrador: presidente de Morena (480 kB) descargar_peque

    Martí Batres : (454 kB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos