La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura

En una maratónica y discutida sesión, los diputados argentinos también convirtieron en ley la creación de 3 nuevas cámaras de Casación y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

Estos son 3 de los 6 proyectos enviados por el Ejecutivo argentino en lo que se conoce como la propuesta de Reforma Judicial.

La iniciativa que propone cambios al Consejo de la Magistratura fue aprobada por 130 votos a favor contra 123 en contra. Ahora deberá volver al Senado para la revisión de las modificaciones.

Cabe señalar que el Consejo es el organismo encargado de controlar, nombrar y remover a los jueces federales argentinos.

El proyecto propone ampliar el organismo y la elección popular de 12 de sus miembros. El cambio incluido por los diputados permite mantener el manejo del presupuesto judicial en manos de la Corte Suprema.

Esta iniciativa fue la más discutida durante la sesión de más de 19 horas. Distintos sectores de la oposición señalaron que es inconstitucional la elección popular de miembros del Consejo y que politizará al Poder Judicial.

El rechazo de los legisladores opositores estuvo acompañado por una manifestación organizada por esos sectores políticos en las afueras del Congreso.

Durante la jornada también se convirtió en ley el mecanismo para evitar que las medidas cautelares contra el Estado se extiendan sin un plazo determinado. Quedaron fuera de este sistema las situaciones en que se afecte la vida digna, la salud, el medio ambiente y a sectores vulnerables.(PÚLSAR)

Audios:

    Héctor Recalde, diputado oficialista, en diálogo con la Radio Pública: (579 kB) descargar_peque

Comentemos