Gobiernos reaccionan luego de los cantos xenófobos de los marinos chilenos

Los Gobiernos de Perú y Argentina reconocieron la rápida reacción de las autoridades chilenas para investigar a los responsables de las consignas cantadas por los marinos chilenos en Viña del Mar. Sin embargo, el Gobierno boliviano aseguró que presentará el hecho ante la comunidad internacional.

La reacción del Ministerio de Defensa de Bolivia fue la más enfática al considerar que “estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos”.

La cartera boliviana también aseguró que “hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos” para que “se establezcan las medidas que correspondan”.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez Mayor, saludó la rápida reacción de las autoridades chilenas. Pero recalcó que este tipo de situaciones “no ayudan a la sana convivencia entre los países vecinos”.

La cancillería argentina transmitió “su sorpresa y malestar por lo sucedido”. Pero se mostró convencida en las medidas que tomarán las autoridades chilenas.

Mientras tanto, se conoció un video donde cadetes de Mendoza, en Argentina, realizaban cantos contra chilenos.

Por esta situación, el ministro de Seguridad de esa provincia, Carlos Aranda, repudió el hecho y tomó contacto con el consulado chileno en ese distrito para expresar su preocupación por las imágenes.

En Chile el ministro de Defensa, Alfonso Vargas, informó que ya fueron identificados todos los participantes en los cantos. Además, confirmó que ya se inició el proceso de investigaciones para reconocer a los responsables.(PÚLSAR)

Audios:

    Alfonso Vargas, ministro de Defensa de Chile, en diálogo con la prensa: (390 kB) descargar_peque

Comentemos