En Nicaragua aumenta el número de embarazos en adolescentes

Según el Ministerio de Salud de Nicaragua, cuatro de cada 10 embarazos en la zona rural de Nicaragua es de adolescentes y en el resto del país 27 de cada 100 embarazos son de adolescentes, informó Osmani Altamirano, asesor nacional de Derechos Sexuales y Salud Reproductiva del organismo Plan Internacional.

Estos datos hacen que la nación centroamericana tenga los índices más altos de la región.

Para Plan Internacional y a las organizaciones que están dentro de la Coalición Nacional por los Derechos Sexuales y Salud reproductiva, lo más preocupante es el aumento de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años en los departamentos de Chinandega, al occidente del país, Chontales en el centro y Waspam en la región del Caribe Norte.

Los embarazos en estas niñas son catalogados por el Código Penal Nicaragüense como violación, deben ser investigados y sancionar a los agresores sexuales, dijo Altamirano.

Al respecto, Luz Marina Torres, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, dijo que efectivamente en el Instituto de Medicina Legal del Poder Judicial se han reportado en el último año más de 4 mil peritajes sobre violencia sexual, de los cuales la mitad corresponde a niñas de cero a 13 años de edad y la otra a adolescentes de 14 a 17 años de edad.

Para Torres lo más preocupante es la impunidad que se vive en el país con respecto a los casos de violencia sexual, por lo que demandó al estado nicaragüense cumplir la ley para que los agresores sexuales sean castigados y además se implementen acciones preventivas para acabar con estas agresiones sexuales contra la niñas, que muchas de ellas resultan embarazadas y  luego son obligadas por el mismo Estado a dar a luz aun en contra de su voluntad y el riesgo a su salud.

Por su parte, Osmani Altamirano reconoció que existe la voluntad política para atacar esta problemática pero se requieren más acciones concretas, como el caso de la Guía de Educación Sexual que aprobó el Ministerio de Educación y que está disponible en muchas escuelas, pero no todos los maestros y consejeros escolares la aplican ya que que muchos  educadores  no están capacitados.

Altamirano dijo que están apoyando una nueva estrategia que desarrollará el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación a mediados de este año denominado “Entrega comunitaria de métodos anticonceptivos bajo la modalidad de pares”, en la cual serán los mismos adolescentes los que se capaciten entre sí para tener mayor comunicación y efectividad en los mensajes de prevención de embarazos adolescentes. (PÚLSAR)

Nelson Rodríguez – Nicaragua

 

Audios:

    Osmani Altamirano: asesor nacional de Derechos Sexuales y Salud Reproductiva del organismo Plan Internacional (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos