En Chile, crecen las demandas por el cambio de la Constitución

Dos importantes encuestas de ese país mostraron una tendencia mayoritaria a favor de una nueva Constitución.

Se trata de las reconocidas encuestas de MORI y del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central.

La encuesta MORI se realizó a nivel nacional y entregó una tendencia del 78 % a favor de un cambio de la Carta Magna.

La pesquisa de la Universidad Central mostró que 71 % de los encuestados estaba a favor de un cambio constitucional. Además, esta encuesta realizada sólo en Santiago arrojó que 83 % de los encuestados se mostró a favor de una Asamblea Constituyente.

Raúl Zarzuri, investigador de la Universidad Central, explicó que los resultados permiten afirmar la existencia de una demanda transversal para modificar el texto constitucional de 1980.

Además, el sociólogo observó “una necesidad bastante transversal y fuerte en transitar hacia una sociedad que tenga una Constitución que sea mucho más cercana a las actuales necesidades”.

Zarzuri expresó que “los espacios donde la ciudadanía ponía la representación, particularmente el Poder Legislativo, cada vez más han ido perdiendo legitimidad”.

En diálogo con Radio Tierra, expresó que la demanda “está pidiendo que la ciudadanía pueda tomar la decisión de cuál es el tipo de Constitución para reguardar derechos básicos”.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Audios:

    Raúl Zarzuri, investigador de la Universidad Central, en diálogo con Radio Tierra: (299 kB) descargar_peque

Comentemos

79 + = 87