El Gobierno de Uruguay impulsa el debate público sobre el proyecto para legalizar la marihuana

El Ejecutivo de ese país comenzará el 4 de abril un proceso de foros y debates sobre su proyecto para estatizar la producción y distribución de la marihuana.

Serán 90 días para socializar y debatir el proyecto de ley en los 19 departamentos del pais. Luego de ese periodo, el texto se tratará en el Parlamento de ese país.

Según informa la agencia TELAM, el proyecto contempla que los usuarios de esa droga reciban hasta 40 gramos por mes.

Al mismo tiempo, cada uruguayo mayor de edad podrá tener hasta 6 plantas de cannabis para el consumo personal.

El gobierno uruguayo busca generar un marco legal sobre el cultivo, la distribución y el consumo de marihuana en el país.

La idea de debatir el proyecto en todo el país la lanzó el propio presidente uruguayo, José Mujica, a fines del año pasado. Con esto el Gobierno busca conseguir mayores consensos sobre la propuesta.

Los seminarios y debates que se extenderán por 3 meses fueron confirmados al diario uruguayo La República por el presidente de la Junta Nacional de la Droga, Julio Calzada.

El borrador del proyecto de ley se encuentra en el Congreso uruguayo desde noviembre del año pasado.

Esta propuesta plantea identificar al usuario pero preservar su identidad. Además, se propone la creación de organismos públicos de control, de clubes de consumidores.

En ese sentido, Calzada aclaró que el nuevo marco plantea que “todo estará fuertemente regulado por el Estado en el marco de un nuevo plan de lucha en el consumo de drogas”.(PÚLSAR)



encainfo