Bolivia demandará internacionalmente a Chile por una salida soberana al mar

morales_piñeraEl presidente boliviano Evo Morales informó, hoy sábado, que su país presentará en la Corte Internacional de La Haya una demanda contra el vecino país de Chile para buscar una salida soberana al mar.

 El mandatario boliviano dio estas declaraciones en medio de la conmemoración que realiza Bolivia por el “Día del Mar”.

Morales anunció que en los próximos días viajará una comisión de su país a la ciudad de La Haya, en Holanda, para presentar una demanda con el objetivo de que Bolivia nuevamente tenga un “mar con soberanía”, afirmó el presidente.

Hace 134 años, en 1879, Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile. Bolivia perdió la llamada “Guerra del Pacífico”, lo cual le costó más de 400 kilómetros de costa, perdiendo su salida al Océano Pacífico.

“Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar”, aseveró el presidente Morales.

Criticó a las autoridades chilenas por no escuchar las demandas del pueblo boliviano, que durante 134 años han reclamado una salida al mar.

“Chile al desoír el reclamo del pueblo boliviano le niega la paz, la solidaridad y la hermandad y niega la integración latinoamericana y destruye el anhelo de los pueblos de vivir en paz y armonía compartiendo beneficios mutuos”, manifestó el presidente boliviano. (PULSAR)

Audios:

    Evo Morales, presidente de Bolivia: (424 kB) descargar_peque

Comentemos