El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Jesús Murillo Karam, reveló que la explosión en el edificio B2 de la torre de la Petrolera mexicana Pemex, fue ocasionada por la acumulación de gas metano. Con ello desmintió las versiones sobre la colocación de explosivos en la zona del siniestro.
En contraste con el procurador, el coordinador de la Brigada Independiente de Rescatistas Topos México, Roberto Hernández, aseguró en diálogo con Púlsar que el accidente que cobró la vida de 37 personas y dejó lesiones a más de 100, fue obra de un atentado.
En las primeras horas de este martes terminaron los tres días de luto nacional decretados por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto a consecuencia de esta tragedia, que durante el fin de semana las banderas del país ondearon a media asta y varios edificios públicos y canales de televisión mostraron moños negros en señal de duelo.
En este marco, el jefe del Ejecutivo mexicano, así como el exmandatario Felipe Calderón y el dirigente del opositor Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ofrecieron vía redes sociales sus condolencias a familiares de las víctimas.
Por su parte, en días próximos el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto enviará a las Cámaras una propuesta para reformar el sector energético que podría permitir la inversión de capital privado en amplios sectores de la empresa petrolera. (PÚLSAR)
Alejandro Pacheco – México