La ministra de Salud de Honduras, Roxana Araujo, aseguró que el sector buscará la derogación de la ley que prohíbe la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), decretada en 2009.
Araujo señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la píldora actúa sobre el embrión de manera que impide que se adhiera al útero, por lo que no es abortiva.
La integrante de la organización Pro-Vida, Martha Lorena Alvarado de Casco, recriminó que la PAE induce a conductas de promiscuidad y a su utilización de manera contínua.
Por su parte, la representante del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Cristina Alvarado, elogió la decisión de buscar la derogación de la ley que prohíbe la PAE e indicó que en Honduras hace falta la concientización y educación sexual.
De la misma forma, Alvarado defendió el método de anticoncepción de emergencia porque puede prevenir, en su mayoría, embarazos por falta de protección o violación.
En 2005, el presidente hondureño Porfirio Lobo, quien se ha destacado por su trayectoria a favor de la vida, estando al frente del Congreso Nacional decretó la Conmemoración del Día del Niño No Nacido cada 25 de marzo.