El Senado de Brasil reconoce los derechos de los empleados y empleadas domésticas

El Senado brasileño aprobó la semana pasada la enmienda constitucional que extiende a los trabajadores y trabajadoras domésticas todos los derechos laborales regidos por la Consolidación de Leyes Laborales.

La votación arrojó 66 votos favorables y ninguno en contra. La enmienda será promulgada este martes en una sesión solemne.

La iniciativa establece derechos como el control de la jornada de trabajo, con límites de 8 horas diarias y 44 horas semanales; horas extras y adicional nocturno.

La propuesta fue presentada por el diputado federal, Carlos Becerra. Allí se contempla el Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio y el seguro de desempleo.

El debate unificó a parlamentarios de prácticamente todas las fuerzas a favor de la aprobación, incluso de sectores de la oposición.

La Encuesta Nacional de Hogares indicó que hay aproximadamente 6 millones y medio de trabajadores domésticos en Brasil. El 92 % de ellos son mujeres.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas, Creuza Maria Oliveira, aseguró que la enmienda representa una evolución de la legislación y una reparación. La referente descartó que el cambio genere mayor desempleo.(PÚLSARBRASIL)

Audios:

    Reporte informativo: (621 kB) descargar_peque

Comentemos