Chile: Critican a ministros por no presentarse a debate sobre el aborto

aborto chile

Hace unos días se desarrolló el primer seminario para debatir sobre la despenalización del aborto en Chile.

En esta reunión participaron diversas organizaciones sociales y médicas, además de integrantes de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado.

Sin embargo, tres ministros del gobierno no se presentaron a pesar de que habían sido invitados. Se trata del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, la ministra del Sernam, Claudia Pascual y  el ministro interino de Salud, Jaime Burrows.

Los ministros explicaron que no pudieron asistir debido a problemas de agenda.

A pesar de ello, el debate sobre la despenalización del aborto fue intenso.

El senador Francisco Chahuán (RN) criticó a los ministros. Opinó que el gobierno solo “está presente para la declaraciones, pero cuando hay que dialogar con la sociedad civil, finalmente está ausente”.

Sobre el debate, el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que “hay una gran hipocresía porque quienes dicen defender la vida, quienes están contra el aborto, son los que lo favorecen”, señaló.

En cambio, la senadora Carolina Goi?, defendió la postura del Partido Democracia Cristiana: “Lo que no queremos es que aquí exista ambigüedad para permitir pasar la despenalización en causales excepcionales a legalizar o a permitir el aborto”.

Por otro lado, el diputado Jorge Rathgeb, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, manifestó su preocupación por la demora en nombrar a un nuevo ministro de Salud, luego de la salida de la ex ministra Helia Molina.

Advirtió que esta demora aplazará la discusión sobre la despenalización del aborto en el Congreso. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Guido Girardi, senador chileno: (693 kB) descargar_peque

Comentemos

8 + 2 =