Las organizaciones en defensa de la democratización de la comunicación en Brasil señalan que la Ley 9612 funciona como un obstáculo para la existencia de emisoras comunitarias.
Prueba de esto es que el Ministerio de Comunicaciones de ese país informó que 87 de estas emisoras fueron sancionadas entre enero y agosto del año pasado. Este sector fue el más castigado en un total de 250 sanciones.
Según la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Brasil (AMARC Brasil), la norma hace que en ocasiones las emisoras cierren sus puertas por falta de capacidad financiera. En otras situaciones, simplemente pierden sus equipos a manos de la Policía Federal o la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).
Ante esta situación, la asociación y otras organizaciones exigen la aprobación de un conjunto de regulaciones que respete el derecho humano a la comunicación.
Este reclamo se convirtió en la campaña “Ondas comunitarias: en sintonía por el Derecho a Comunicar”. Estos spots radiales serán difundidos en emisoras comunitarias para dar a conocer la situación.(PÚLSARBRASIL)