Se unen diversas ONG en campaña para ayudar a campesinos guatemaltecos a recuperar tierras

La iniciativa “Vamos al grano”, conformada por 25 asociaciones guatemaltecas, unió a varias ONG  para ayudar a campesinos guatemaltecos a recuperar las tierras de las que fueron desalojados de manera violenta hace casi dos años.

La campaña que  encabeza “Vamos al grano” solicita al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que cumpla la promesa que hizo hace un año de regresar las tierras a las 760 familias de las 14 comunidades desalojadas del Valle de Polochic por fuerzas privadas y públicas de la explotación azucarera Chabil Utzaj en marzo del 2011.

Además de la solicitud al presidente Pérez Molina, la campaña incluye la recolección de firmas de la ciudadanía que apoye a los campesinos en la recuperación de las tierras y exige garantizar la integridad, alimentación, salud y vivienda de las personas que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Intermón Oxfam, organización internacional dedicada a la erradicación de pobreza e impartición de justicia, informó hoy que además de unirse a la iniciativa “Vamos al grano”, trabajará en conjunto con su campaña CRECE, misma que denuncia la hambruna de 850 millones de personas en el mundo ocasionada por la injusticia.

A la campaña, que será desarrollada en España, México, Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, también se unió Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, defensora de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz en 1992. (PÚLSAR)

 

 

 

Audios:

    Reporte Informativo campaña de "Vamos al grano", Guatemala.: (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos