Perú: Denuncian persecución judicial contra dirigentes indígenas por el caso Bagua

baguaEn la noche del jueves, un grupo de jóvenes y diversas organizaciones peruanas de derechos humanos, realizaron una vigilia frente al local del Poder Judicial, en Lima, con la finalidad de conmemorar los 5 años del llamado “Baguazo”.

La vigilia fue convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Amnistía Internacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

El 5 de junio del 2009, en la localidad de Bagua, en la zona amazónica del Perú, se produjo el violento enfrentamiento entre centenares de efectivos policiales y pobladores indígenas, en la zona conocida como la “Curva del diablo”.

En aquella oportunidad, los indígenas protestaban contra varias medidas del gobierno de Alan García. El enfrentamiento provocó la muerte de 33 personas, entre policías e indígenas, así como cientos de personas heridas.

Durante la vigilia, los colectivos ciudadanos exigieron que el Poder Judicial absuelva a los líderes indígenas de los casos judiciales que se realizan sobre el caso ocurrido en Bagua.

Los activistas denunciaron que se está realizando una persecución judicial.

En la actualidad, el Poder Judicial solo ha llevado a juicio a los dirigentes indígenas manifestantes y no a las autoridades políticas de aquella época, como el expresidente Alan García y varios de sus ministros.

Se informó que las familias de los efectivos policiales que murieron en Bagua, podrían pedir el levantamiento de inmunidad de la exministra del Interior Mercedes Cabanillas, una de las presuntas responsables del violento enfrentamiento.  (PÚLSAR)

Audios:

    Andrea Morales, activista Amnistía Internacional: (590 kB) descargar_peque

Comentemos

5 + 5 =