Defensoría del Pueblo cuestiona irregularidades en juicio a indígenas peruanos por caso Bagua

baguaEl Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, criticó las irregularidades que se están presentando en el juicio que afrontan 54 dirigentes indígenas peruanos en el caso judicial conocido como la “Masacre de Bagua”, ocurrido en junio del 2009.

 Los dirigentes indígenas fueron acusados por la fiscalía de ser responsables de la masacre. Sin embargo, hace unas semanas, la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua de manera sorpresiva decidió renunciar a sus funciones judiciales y transferir el caso a la Sala Penal Nacional. Eso significa que el juicio se trasladará de Bagua a la ciudad de Lima.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, criticó esta decisión de la Sala Penal y que esto provocará una “terrible” situación para los indígenas. Explicó que cuando el juicio se realizaba en la ciudad de Bagua, para los indígenas significaba un sacrificio porque muchos de ellos no viven en esa ciudad sino en zonas mucho más lejanas. “Y lo peor de todo es que el proceso la sala lo ha remitido a Lima”, criticó Vega.

“Venir a Lima va a ser peor. Vulnera la inmediatez que requieren los jueces para juzgar a indígenas en sus propias zonas y tener todos los elementos de prueba. Va a ser muy difícil que los indígenas se puedan trasladar a Lima y solventar sus gastos”, denunció el Defensor del Pueblo.

“La Masacre de Bagua” se produjo cuando la Policía intentó desalojar a los indígenas que protestaban y bloqueaban la carretera en el lugar llamado “La Curva del Diablo” cerca de la ciudad amazónica de Bagua. El enfrentamiento ocasionó 34 muertos, entre indígenas y policías. (PULSAR)

Audios:

    Eduardo Vega, Defensor del Pueblo: (847 kB) descargar_peque

Comentemos