El dirigente campesino, Nemesio Quispe Romero, de la región Apúrimac, en la zona altoandina del Perú, denunció que en la actualidad se está produciendo la concentración de grandes cantidades de tierras agrarias por parte de extranjeros.
Quispe Romero, que también es presidente de la oficina regional de la Convención Nacional del Agro Peruano, Conveagro, explicó que los agricultores peruanos no pueden trabajar dichas tierras debido a que el gobierno peruano no los apoya con capital o asesoramiento técnico, lo cual es aprovechado por los inversionistas extranjeros.
El dirigente campesino de Apurímac manifestó su preocupación de que en un futuro los agricultores peruanos se convertirán en simples peones o trabajadores agrarios de los inversionistas extranjeros que son dueños de grandes extensiones de tierras.
INSERTO
Quispe mostró su acuerdo con regular o limitar la propiedad de las tierras agrarias, debido a que en su región existen comunidades campesinas que poseen muy pocas hectáreas donde puedan trabajar la tierra, mientras que otras personas o latifundistas poseen grandes extensiones que no son trabajadas de manera adecuada.
El dirigente campesino reiteró que el gobierno peruano debe capacitar a los agricultores en temas de producción y exportación de sus productos, sobre todo en el buen uso de las tierras, con el objetivo de combatir la pobreza rural y desnutrición infantil. “Sobre todo, tener nuestros propios ingresos y no convertirnos en peones de grandes empresas nacionales o internacionales”, señaló Quispe Romero (PULSAR)