Paraguay: 12 campesinos serán juzgados por la Masacre de Curuguaty

La jueza Yanine Ríos decidió este miércoles elevar a juicio oral la causa por la muerte de 11 campesinos y 6 policías.

La Fiscalía sólo involucró en su acusación a 15 campesinos. De ellos, 3 fueron sobreseídos este miércoles. Los 12 restantes deberán enfrentar cargos por tentativa de homicidio, invasión de propiedad y asociación criminal.

El caso investiga a los responsables de los asesinatos producidos el 15 de mayo del año pasado, durante la represión policial en un desalojo de trabajadores “sin tierra” en la localidad de Curuguaty.

Los terrenos donde se produjo el episodio son disputados judicialmente por el Estado paraguayo y la familia Riquelme. Esta disputa es clave en el proceso ya que el desalojo policial fue demandado por la familia que se reconoce propietaria de las tierras.

Es por esto que el abogado defensor Vicente Morales reclamó la nulidad de la causa hasta que se resuelva el proceso judicial pendiente sobre la propiedad de los terrenos.

Además, la defensa reclamó sin éxito la recusación de la jueza Yanine Ríos, porque aseguran incurrió en “pre opinión” por sus declaraciones a la prensa.

De este modo, finalizó un largo e interrumpido juicio preliminar de la causa. El juicio oral todavía no tiene fecha de inicio y espera la conformación del Tribunal de Sentencia.

Cabe recordar que la Masacre de Curuguaty precipitó el juicio político que en tiempo record destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de Paraguay.(PÚLSAR)

Comentemos

5 + 2 =