Organizaciones indígenas de Perú rechazan acusación de fiscalía contra sus dirigentes

bagua1El próximo jueves 07 de marzo se iniciará el juicio oral contra 54 dirigentes indígenas que han sido acusados por la fiscalía de ser responsables de la masacre conocida como “Baguazo” en junio del 2009.

En aquella oportunidad se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los manifestantes indígenas en el lugar llamado “La Curva del Diablo” cerca de la ciudad de Bagua, ocasionando 34 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

La fiscalía ha solicitado cadena perpetua para los principales dirigentes indígenas acusados por el ‘Baguazo’. Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, emitió un pronunciamiento público donde rechaza la acusación fiscal que pide cadena perpetua para los dirigentes indígenas.

Aidesep afirma que los indígenas protestaron de manera pacífica en defensa de sus territorios ancestrales. Aidesep exigió al Estado peruano que no provoque mayores conflictos sociales con los indígenas porque acusaciones como esta perturban la tranquilidad de las comunidades awajún y wampis.

Aidesep reúne a más de 1500 comunidades amazónicas agrupadas en 67 federaciones y nueve organizaciones regionales. El abogado de Aidesep, Ivan Carrascal informó que la fiscalía ha pedido 35 años de cárcel para Alberto Pizango, 35 años de cárcel, y para el dirigente awajún Santiago Manuin, 25 años de cárcel.

Aidesep acusó al Ministerio Público de haberse convertido en “una máquina de acusaciones contra los líderes indígenas, sin ningún criterio de justicia, sino de perseguir por delitos inexistentes”, dijo la organización.

Audios:

    Ivan Carrascal, abogado de Aidesep : (Audio Canal N) (855 kB) descargar_peque

Comentemos