Organizaciones exigen que se esclarezca asesinato de activista mexicano

MAPDER

Noé Vázquez Ortiz, activista y defensor de derechos humanos, fue asesinado a pedradas por sujetos desconocidos el pasado 2 de agosto en el municipio de Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, al oriente de México.

El también opositor del proyecto hidroeléctrico El Naranjal, en el mismo estado, participaba en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas en Defensa de los Ríos (MAPDER), evento que se realizaría del 2 al 4 de agosto.

En entrevista para medios mexicanos, Gabriela Sainz Cadena, integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza Para Siempre, señaló que el joven de 30 años se integró al evento para dar la bienvenida a las y los delegados del movimiento.

Asimismo, informó que Noé Vázquez Ortiz, quien era compañero del mismo colectivo, subió al Cerro de la Cruz porque iba a realizar un ritual de bienvenida para agradecer a Tláloc (dios azteca de la lluvia) y fue sorprendido y atacado con piedras mientras bajaba.

Después de los hechos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitió un comunicado donde exige a las autoridades mexicanas a que “se tomen las medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física de la familia de Noé Vázquez Ortiz, así como de los y las activistas opositores a la presa El Naranjal”.

De la misma forma, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se investigue el asesinato del ambientalista.

En un comunicado, el ombudsman de México, Raúl Plascencia, dijo que instruyó para que personal de la CNDH recabe datos sobre los hechos para integrar una queja y dar seguimiento a la averiguación iniciada en la fiscalía del estado de Veracruz. (PÚLSAR)

 

Audios:

    Gabriela Sainz, integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza Para Siempre.: (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

16 − = 10