Manifiesto de la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras de Panamá

Ante el escenario como se desarrolló Panamá, expresamos con preocupación los últimos acontecimientos en materia de participación ciudadana, consulta popular y transparencia, así como el estado de incertidumbre social, el alto costo de la vida y las constantes violaciones de los Derechos Humanos por la imposición de megaproyectos de impacto negativo al Patrimonio Ecológico Nacional.

Considerando que como ciudadanos y miembros de comunidades rurales y costeras es deber constitucional y por legítima práctica de los Derechos Humanos defender nuestros recursos naturales y bienes útiles para la subsistencia y desarrollo por una vida digna.

Es por ello que denunciamos enérgicamente las pretensiones con que el gobierno actual gestiona a favor de las transnacionales del turismo inmobiliario las facilidades para que operen en la implementación de dichos megaproyectos de carácter negativo para la vida socioambiental.

Expresamos nuestro rechazo a casos especiales en donde miles de familias costeras han venido sufriendo la inseguridad con que autoridades locales y nacionales impulsan desalojos como son en Isla de Pedro González, en el archipiélago de las Perlas, y playa Santa Clara en la costa pacífica de Coclé.

También el secuestro de campesinos de Bahía Honda y Pixvae, en Veraguas, donde la justicia no reinó. Otros hechos en playa La Barqueta y Las Lajas en Chiriquí, playa La Pacora y otras tantas comunidades costeras que padecen el mal de desarrollo depredador y aniquilador de cultura y tradiciones con el mar.

Por este sentido, apelamos a la justicia y a la defensa de los Derechos Humanos, así como a la defensa del desarrollo de nuestras tierras y aguas junto al mar, como soberanía alimentaria y ecológica que le pertenece a nuestro país.

Extendemos a las autoridades locales, nacionales e instancias competentes en materia territorial y judicial, que las comunidades costeras aglutinadas en la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras han propuesto en distintas ocasiones que el mejor desarrollo para Panamá es aquel en donde la participación ciudadana garantiza la producción y riqueza equitativa respetando el equilibrio con la madre tierra, la cultura ancestral y el mar.

Comité Pro Defensa de Isla Pedro González, Panamá

Asociación de Pescadores Artesanales de Playa La Pacora, Coclé

Asociación de Pescadores Artesanales de Playa Santa Clara, Coclé

Asociación de Campesinos Unidos por el Desarrollo de Bahía Honda, Veraguas

Asociación Pro Mejora de los Moradores de Playa Las Lajas, Chiriquí

Comité Pro Rescate de Playa La Barqueta, Chiriquí


aromina.garcia

Comentemos