El Canciller argentino defiende en el Congreso el acuerdo con Irán por la causa del atentado a la AMIA

El canciller Héctor Timerman aseguró este miércoles en el Congreso argentino que en el acuerdo con Irán “no hay cláusulas secretas ni intereses espurios”.

Fue durante su presentación en el plenario de comisiones que analiza el acuerdo firmado entre Argentina e Irán para cooperar en la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18 de julio de 1994.

Por la importancia del tema, el Ejecutivo argentino envió el acuerdo para que sea ratificado por el Congreso de ese país.

El Canciller aseguró en la mañana de este miércoles que el acuerdo permitirá que “se cumplan las diligencias procesales que indica el Código Penal para que la causa avance y el juicio se destrabe”.

Timerman recalcó que “por primera vez hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Rodolfo Canicoba Corral”.

Distintos legisladores de la oposición adelantaron su rechazó al texto porque aseguran que no garantiza el avance de la investigación judicial.

Luego de la firma del acuerdo con Irán, el Canciller aseguró que el acuerdo permitirá al juez y al fiscal de la causa trasladarse a Irán para indagar allí a 5 altos dirigentes políticos iraníes vinculados al atentado en la causa judicial argentina.

Entre las personas que deben ser indagadas figuran dos candidatos a Presidente de Irán, el actual ministro de Defensa, un alto funcionario de la Cancillería iraní y un ex agregado cultural.

El atentado a la AMIA asesinó a 85 personas el 18 de julio de 1994 cuando un estallido destrozó el edificio de la institución en el centro de Buenos Aires.(PÚLSAR)

Audios:

    Samuel Cabanchik, senador opositor, durante el plenario de comisiones del Senado: (502 kB) descargar_peque

    Héctor Timerman, canciller argentino, durante el plenario del Senado: (638 kB) descargar_peque

Comentemos