Comunidad indígena panameña busca destituir a su máxima autoridad

Rey Alexis Santana

Debido al incumplimiento de una serie de promesas ante el pueblo naso, establecido al noroeste de Panamá, habitantes de la comunidad convocan a una asamblea general para destituir a su rey, Alexis Santana.

El máximo gobernante del pueblo Naso fue coronado rey de la etnia en 2011 y prometió trabajar por una legislación para su comunidad, situación que no se ha cumplido, según aseguran los pobladores.

Las denuncias para sustituir a Santana radican en el incumplimiento de promesas hacia la comarca en 2011, además de firmar convenios que violan los derechos humanos de la población indígena.

De la misma forma, señalan la ingobernabilidad por parte del rey naso y complicidad en la posible construcción de una represa en la comunidad de Teribe.

A punto de cumplirse dos años de la coronación del rey Alexis Santana, el pueblo Naso   hace un llamado a la comunidad panameña e internacional para exigir el respeto de los convenios firmados en lo que refiere al derecho de los pueblos indígenas, sus culturas y territorios.

La asamblea se realizará en los próximos días en la comunidad de Siey Llik, sede del gobierno naso. (RADIO TEMBLOR/PÚLSAR)

 


aromina.garcia

Comentemos

2 + 1 =