AMARC Chile defiende la derogación de penas de cárcel para las radios sin licencia

En el marco de la tramitación del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, la representación de AMARC Chile expuso sobre la importancia de derogar la penalización con cárcel de la radiodifusión no autorizada.

Fue a través de Raúl Rodríguez, representante de la mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en ese país, quien se presentó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Fue en el marco del debate por la eliminación del artículo 36b, letra a, que penaliza la radiodifusión no autorizada, articulado con 22 años de vigencia en la Ley General de Telecomunicaciones.

Raúl Rodríguez, periodista e investigador del programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, argumentó “en base al derecho internacional, sobre la improcedencia de la acción penal a un acto de libertad de expresión como es comunicar a través de las frecuencias de radios”.

Además, el comunicador llamó la atención “sobre la proporcionalidad que debe tener la sanción de acuerdo a la naturaleza del actor y la infracción cometida”.

Por otra parte, la Mesa de AMARC Chile celebró el acuerdo con el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Luís Pardo, en orden a disminuir considerablemente la multa por la emisión no autorizada.

Por último, Subsecretario de Telecomunicaciones aseguró que se enviará una indicación única, con suma urgencia, para que la Ley de Radios Comunitarias no espere otro año más sin ser aplicada.(PÚLSAR/RADIOTIERRA)

Comentemos