Aumentan asesinatos de mujeres en Centroamérica

feminicidios

Organizaciones de mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala denunciaron que los casos de femicidio/feminicidio y de violencia contra las mujeres han aumentado, pese a la existencia de leyes y mecanismos que tipifican los crímenes y marcan las pautas para prevenirlos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras señaló que entre 2005 y 2012, los asesinatos de mujeres han aumentado 3% cada año. En promedio, anualmente 51 mujeres pierden la vida de forma violenta en ese país centroamericano.

En El Salvador, el Centro de la Mujer (Cemujer) denunció también un aumento del número de casos en ese país, al registrar 274 en los primeros seis meses del 2013.

Mientras tanto, en Guatemala el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reportó al menos 403 muertes violentas de mujeres durante el primer semestre de 2013, 66 más que las registradas en 2012 en el mismo periodo.

En este país existe una Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, que lo tipifica y define a la saña y la misoginia como elementos clave en la resolución de casos.

La Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua (RMCV) también reportó que en ese país los asesinatos dolosos contra mujeres por razón de género aumentó en los últimos meses; 43 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año, ocho más que las reportadas en el mismo periodo de 2012.

Carola Brantome, integrante de la RMCV, señaló en días pasados que se iban a agudizar protestas en todo el país respaldar la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

En un comunicado, la Red señaló que el aumento en el número de casos se debe a la falta de aplicación correcta de la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigor en julio de 2012. (CIMAC NOTICIAS/PÚLSAR)

Audios:

    Carola Brantome: Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua (RMCV). (1 MB) descargar_peque


aromina.garcia

Comentemos

30 − = 28