Diversos pueblos indígenas de la región Amazonas, en la selva del Perú, presentaron una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Perupetro.
Los pueblos awajun y wampis denuncian que las autoridades han omitido el derecho a la Consulta Previa sobre la concesión del Lote 116.
El presidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW), Wrays Pérez, presentó la demanda ante la Corte Superior de Justicia de Lima.
Los indígenas denunciaron irregularidades en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para las actividades de exploración. Afirman que no participaron las 73 comunidades ubicadas en el Lote 116.
“Este lote abarca a los distritos de Santiago, Nieva y Cenepa”, cuenta Wrayz Pérez.
Los indígenas anunciaron que si las autoridades niegan su demanda, apelarán a la Corte Suprema de Justicia o al Tribunal Constitucional.
Maritza Quispe Mamani, abogada del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), explicó los temas que se abordan en la acción de amparo contra el Estado peruano.
“El proceso de amparo está dirigido en contra del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro por omisión a la consulta previa”, declaró la abogada.
Se está pidiendo el cese de los derechos violados que en este caso es la consulta previa, el derecho al consentimiento, el derecho al territorio y la propiedad, el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)