Perú: Ante protesta indígena, Gobierno ordena paralizar operaciones de empresa Pluspetrol

pichanaki peruGran tensión se vive en la ciudad de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, debido a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que acatan un paro contra la empresa PlusPetrol.

El primer enfrentamiento que se produjo dejó un estudiante muerto y más de ocho heridos en Pichanaki.

Los habitantes de Pichanaki denuncian un presunto daño ecológico que causaría la petrolera argentina. Por ello, iniciaron en los últimos días una paralización indefinida convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la localidad.

Según el congresista Federico Pariona, presidente de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos y Amazónicos, el problema radica en que ni el Gobierno ni la empresa han sabido explicar el proyecto de exploración de gas.

Pluspetrol obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue aprobado el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.

En un comunicado, Pluspetrol precisó que esta empresa no tiene ningún campamento ni oficina, ni personal en dicha instalación militar, ni ha realizado ninguna perforación de pozos en el Lote 108.

Según indicaron, este cuartel del Ejército sólo le brinda el servicio de almacenamiento y logística de algunos implementos de trabajo para el proyecto Lote 108, que se encuentra en fase de exploración y no realiza ningún tipo de actividad extractiva.

Por otro lado, una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo llegó al distrito de Pichanaki a fin de dialogar con los manifestantes y lograr una solución al conflicto que ya cobró una víctima mortal.

En las últimas horas, el Gobierno de Ollanta Humala cedió ante la protesta que lideraron los dirigentes indígenas de Pichanaki (Junín). A pesar de existir un contrato de exploración gasífera con Pluspetrol, las autoridades ordenaron paralizar las operaciones de la empresa en dicha zona.

Pluspetrol tiene dos conflictos más con poblaciones indígenas de la selva norte, quienes mantienen bloqueado un tramo del río Tigre y paralizados al menos 14 pozos de la mayor explotación petrolífera del país, en reclamo de pagos en compensación por el uso de sus tierras. (Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar)

Audios:

    Federico Pariona, congresista peruano: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

52 − 42 =