Panamá: Campesinos reafirman rechazo a proyectos hidroeléctricos en Veraguas

IMG_5107Campesinos y campesinas de los distritos de Santa Fé, San Francisco y Calobre de la provincia de Veraguas, Panamá, se movilizaron en rechazo a la hidroeléctrica Cerro Gordo sobre el río Santa María.

Los campesinos y campesinas denunciaron que nunca se les consultó de manera real y amplia sobre las consecuencias para sus vidas, cultura, bienes y patrimonio histórico.

Las organizaciones campesinas afirman que el proyecto hidroeléctrico promovido por la empresa Mifta 52 no trae beneficios. Al contrario, dicho proyecto trae perjuicios y daños irreversibles al ecosistema y cultura productiva agroecológica, señalaron.

Los campesinos manifestaron que sus tierras no están a la venta, ni tampoco los ríos, porque dependen para las actividades sociales, familiares y económicas.

La Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE y miembros de la Red Nacional en Defensa del Agua manifestaron su posición ante el Foro Público para dicha hidroeléctrica.

Los campesinos de Veraguas han denunciado que este tipo de foro es un mero trámite a favor de la empresa energética.

Además, criticaron que el foro no es vinculante dentro de la ley de participación ciudadana, porque sus recomendaciones y quejas jamás se atienden, ni responden.

Las organizaciones campesinas denuncian que, por el contrario, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) utiliza dicho foro para darle el aval a la empresa e ignora las acciones legales.(Radio Temblor)

Audios:

    Reporte de Olmedo Carrasquilla de Radio Temblor, en Panamá.: (1 MB) descargar_peque

Comentemos

9 + 1 =