Las organizaciones campesinas del municipio Tibú, en el departamento de Santander, bloquearon varias carreteras de la localidad. Ellos exigieron a las autoridades del gobierno colombiano que constituya una Zona de Reserva Campesina en la región del Catatumbo.
Los agricultores también protestaron por la falta de atención del Estado y afirmaron que mantendrán el bloqueo de las carreteras hasta que sean atendidos por las autoridades y se instale una mesa de diálogo.
Los pobladores del municipio Tibú también demandaron que las plantaciones de hoja de coca que se cultivan en la zona sean reemplazadas de manera gradual por el gobierno.
Manifestaron que “erradicar por erradicar no lleva a nada” y que lo mejor es brindar oportunidades a las familias campesinas. Pidieron que se realicen proyectos productivos sostenibles, en coordinación con las comunidades.
Los campesinos están realizando su protesta desde hace nueve días, en medio de varios enfrentamientos con la policía.
La Asociación Campesina del Catatumbo se pronunció en las últimas horas para comunicar que no fueron responsables de algunos incidentes violentos que se produjeron contra propiedades públicas y privadas en el municipio del Tibú.
El líder campesino, César Ruiz, recalcó la necesidad de declarar a la región del Catatumbo como una Zona de Reserva Campesina. Manifestó que el gobierno debe coordinar con las organizaciones campesinas para ejecutar el plan de desarrollo que han elaborado los propios agricultores. (PULSAR)