La Mesa Social de Quellón, en el extremo sur de Chile, alcanzó un acuerdo para mejorar la salud pública en la comuna. La ciudad más grande de Chiloé tuvo movilizaciones y un paro transversal de 4 días.
El acuerdo incluye la construcción de una hospital, duplicar la cantidad de médicos y mayor apoyo del Ministerio de Salud para mejorar los edificios de la salud municipalizada.
La mesa social reunió las demandas de sindicatos de pescadores, juntas de vecinos rurales, organizaciones sociales y el Pueblo Huilliche.
Ana Vera, vocera de la Mesa Social, subrayó en Radio Tierra que las negociaciones con el ministro Jaime Mañalich se realizaron en medio de un transversal paro comunal que duró cuatro días.
La vocera aclaró que quedaron explícitos los plazos para los objetivos del acuerdo. Recordó también que habrá reuniones una vez al mes para analizar los avances.
Vera llamó a preservar la organización social que aportó este proceso. Aseguró que “Quellón tiene infinitos problemas y está muy postergada en distintos ámbitos”.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)