La directora de la Radio Kimche Mapu de Chile presentó su caso en la ONU

Mireya Manquepillán Huanquil participó esta semana en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial que Naciones Unidas tiene en Ginebra, Suiza.

Allí presentó el caso de su emisora comunitaria mapuche, ubicada en la comuna Lanco, de la Región de Los Ríos. La radio sufrió en 2011 la aplicación de la ley que penaliza en Chile a la radiodifusión comunitaria sin autorización.

Kimche Mapu debió suspender sus emisiones pese a sus reiterados intentos por regularizar su situación.

Manquepillán Huanquil presentó en Ginebra el informe llamado “Situación de la Radiodifusión comunitaria indígena en Chile: el caso de la radio Kimche Mapu del Valle de Puquiñe”.

Este documento fue elaborado junto a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX).

La comunicadora y las organizaciones exigieron “la implementación de medidas especiales para asegurar que las comunidades indígenas ejerzan realmente el derecho a la libertad de expresión y preserven su cultura a través de la radiodifusión”.

Además, reclamaron sugerir al Estado chileno el cambio de la actual legislación en medios de comunicación para adecuarla a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Las organizaciones llamaron también a “privilegiar el acceso de frecuencias de radios y TV a las asociaciones y comunidades del pueblo mapuche”.

Cabe destacar que Chile aplica el derecho penal a las transmisiones sin autorización. Por este motivo, la directora de la Radio Kimche Mapu fue objeto de un proceso penal por la transmisión ilegal, suspendido luego por la Fiscalía.(PÚLSAR)

Audios:

    Mireya Manquepillán Huanquil, directora de la Radio Kimche Mapu, en diálogo con Radio Tierra: (449 kB) descargar_peque

    Mireya Manquepillán Huanquil, en diálogo con Radio Tierra de Chile: (269 kB) descargar_peque

Comentemos

87 − 82 =