El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dejó sentada la posición de su gobierno de no intervenir en la política colombiana. Por eso manifestó que no apoya a ninguno de los actuales candidatos colombianos.
Este domingo se realizará la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia, donde los dos candidatos son el actual mandatario Juan Manuel Santos, y su rival, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento de derecha Centro Democrático.
Maduro pidió a la sociedad colombiana que se convierta en garante de que el nuevo presidente respete a su homólogo en Venezuela.
“La sociedad colombiana, los empresarios, los sectores políticos de Colombia deben ser garantes de que quienes gobiernan en Colombia respeten a los que gobiernan en Venezuela”, precisó Nicolás Maduro.
De igual manera, destacó que el gobierno venezolano y el colombiano se han planteado un sistema de coexistencia y de convivencia pacífica.
“Es una coexistencia de dos sistemas totalmente distintos, el capitalista y el socialista. Es una convivencia de buenos vecinos, más que vecinos, hermanos”, expresó el presidente venezolano.
También ofreció que Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, apoyará al nuevo gobierno colombiano.
En los últimos años, las relaciones entre ambos países han sido tensas e incluso han roto relaciones diplomáticas.
El año pasado, Maduro criticó una reunión entre el presidente Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles. Maduro calificó dicho encuentro como una “puñalada” y un complot en su contra.
Meses después, ambos mandatarios superaron el conflicto y asumieron el compromiso de trabajar por sus pueblos. (PÚLSAR)