El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Senado de la República los nombres de los designados a integrar los dos nuevos órganos reguladores, creados a partir de la reforma constitucional en telecomunicaciones, para su posterior aprobación.
A partir de la designación, el Senado mexicano ratificará a los catorce comisionados elegidos (siete para cada órgano) en el periodo extraordinario de sesiones, mismo que termina el viernes 23 de agosto.
El 9 de agosto, el jefe del Ejecutivo dio a conocer una lista de 35 candidatos a comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofeco).
Estas instancias sustituyen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC), respectivamente.
El periodista y asesor electoral, Luis Miguel Carriedo, detalló en entrevista con la radio Zoom 95 que tanto el Ifetel como la Cofeco, tendrán facultades reguladoras, económicas y en competencia.
A su vez, el Ifetel será el encargado de otorgar y revocar las concesiones de radio y televisión.
Sin embargo, Carriedo señaló la falta de transparencia en los criterios para la selección de las 35 propuestas para conformar el Ifetel y la Cofeco, ya que el método utilizado fue la aplicación de un examen, del que se desconocen los puntos, y calificado por un comité de evaluación.
Asimismo, el periodista destacó que “una de las grandes preocupaciones” en la elección, es que no haya un vínculo directo entre los comisionados y grandes medios de comunicación de México. (PÚLSAR)